jueves, diciembre 22, 2005

Cartas de Eric Puleva

Te parecerá curioso, Pilar, pero las palabras se me caen de las manos. Cada vez con más frecuencia. Se me escurren entre los dedos y no hay nada que pueda, ni quiera, hacer para retenerlas. Se van cayendo una tras otra para terminar estrellándose contra el suelo en una especie de suicidio colectivo que es a la vez ofrenda ritual. Una vez muertas, una vez que se han deshecho en 3.000 y un pedazos, las palabras pierden todo sentido y se covierten en una extraña sucesión de caracteres sin significado coherente. Simples significantes sin un contexto que nos permita intuir, tan siquiera, un mínimo significado que asociar a esa extraña sopa de letras que nada en su viscosa y anodina desestructuralización.

Tampoco siento nada que no sea vacío e indiferencia. ¿Por qué habría de sentirlo? Tan sólo se trata de palabras muertas en busca de un individuo que evoque un concepto capaz de realizarse con la fuerza de sus fonemas. Tan simple y a la vez tan complicado. La espera puede ser eterna si resulta que surge otra combinación de fonemas que cumpla esa deseada, que no necesaria, evocación antes que ella, lo cual nos indica la inutilidad de su existencia presente a pesar de su gran e inestimable utilidad pretérita y puede que, hasta, futura.

Nunca se sabe con esto de las palabras muertas o en vías de extinción.

Lo que importa, lo que de verdad importa de todo este asunto es que sigo teniendo los dedos y las palmas de las manos llenas de babeantes palabras mirándome con cara de no nos hagas esto, por favor, danos otra oportunidad. Las sacudo para librarme de ellas, pero se aferran a la vida con la fuerza de sus siglos y entiendo que así no, que de esta manera no me libraré de ellas. Así pues, abro el grifo del lavabo y, frotándome las manos hasta que la sangre mana para teñir de rojo bermellón todos esos cadáveres con ojos suplicantes, dejo que se vayan en espirales interminables por el desagüe en busca del limbo en el que habitarán hasta que alguien, tal vez yo, quién sabe, los rescate de su muerte y los devuelva a la vida. Aunque sólo sea por un pequeño instante para ganar más puntos formando con ellos la palabra anteojos en lugar de gafas en una partida de scrabble.

martes, diciembre 20, 2005

Cartas de Eric Puleva

Hoy que tengo fiebre he recordado, con la claridad velada que nos ofrecen las décimas, aquellas palabras que una vez me dijiste. Me dijiste, espero que lo recuerdes, que cuando lo hacíamos solías despertarte soberesaltada por la sospecha de que mi semen tuviera bordadas las iniciales de otra mujer. Recuerdo que lo dejaste porque te daba miedo quedarte preñada del muñeco de un ventrílocuo.

Somos lo que vivimos, Pilar, tanto como lo que el espejo nos devuelve. Cuando vives al límite, si vives al límite acabas por darte cuenta, tarde o temprano, de que tu rostro son quince, tal vez dieciseis, pasos mal dados y los restos de un puñado de mujeres. También de que no hay nada que hacer, que convertiste en rencor la melancolía de las mujeres y que, en realidad, sólo serías otro si te sentaran bien los pantalones blancos y las camisas azules.

viernes, diciembre 16, 2005

Revolución Poética - Poética de la revolución.

Nos ha parecido interesante este documento elaborado por Fernando Buen Abad Domínguez. Esperamos que os guste y dejeis escritos los comentarios que os inspire.


"La palabra Revolución y la palabra Poesía tienen un punto de encuentro privilegiado en el Surrealismo. Hacemos ratificación formal de nuestro armamento poético: armas y mapas para la toma definitiva de la libertad de todos y para todos. Armas de rebeldía en la fidelidad a la vida. Nunca sopló más fétido el aliento burgués. Esta orgía de crimen globalizado con su ética, estética y moral, es el campo donde continúa la lucha... todas las luchas que tienen como principio y fin la distribución equitativa de la felicidad. Sin esclavos, sin explotados, sin patrones, sin subordinados, sin excluidos. Acompañados todos por la certeza de estar acompañados.Este paisaje de milenio sórdido infestado con muerte, tristeza, cansancio, soledad y miedo es según los payasos neoliberales la realidad del "progreso" que debemos tragarnos sin protestar y con agradecimiento. Epopeya del capitalismo imperial salvaje que nos tolera sólo porque producimos plusvalía. Es el territorio que debemos derrotar para transformar el mundo y cambiar la vida. Jamás la humanidad corrió tantos peligros.

RECETA CORTA PARA ADUEÑARSE DEL FUTURO:
I. Saque del olvido todas las utopías sueños y locuras con que se inflaman las ganas de ser feliz. II. Asómese a ver el amanecer con ojos nuevos y échele una miradita al horizonte (ayuda mucho)
III. Ponga a remojar (durante tres noches de luna llena y en lágrimas frescas) los cadáveres de las frustraciones, las desesperanzas y las privaciones.
IV. Tire toda la ropa que esté impregnada de rutina.
V. Invite a vivir con usted 13 colores nuevos, 13 libros de poetas rebeldes y 13 perfumes hipnóticos.
VI. Acepte con la más íntima de las certezas que el amor es posible y salvífico.
VII. Báñese con lociones magnéticas hasta que salga luz por los poros y escriba todas las cartas que nunca escribió diciendo lo que nunca dijo.
VIII. Dibuje tres mapas estelares con la geografía más desconocida de su corazón.
IX. Déjese crecer en los sueños siete tréboles, nueve puntos cardinales y trece barcos de cristal.
X. Pida a tres amigos verdaderos que no repitan el discurso del patrón durante tres meses.
XI. Lleve con usted este recetario, bien zurcido en la esperanza, durante tres meses.
XII. Mezcle todo lo anterior con una dosis generosa de cosquillas.
XIII. Tómese a mañana, tarde y noche siempre en compañía de música y baile.

Espere un tiempo prudente y luego tómese un caldo de estrellas frescas. Los resultados son extraordinarios. Deberá acostumbrarse a un cambio significativo en el estado de su espíritu. No faltará quien diga que esta usted loca o loco. No se preocupe eso querrá decir que va usted muy bien. Que llegó la cura."

lunes, diciembre 12, 2005

Seguimos vivos



Queríamos decir que seguimos vivos. Tras nuestra intensa actividad en la feria del libro y nuestro viaje cultural por Salamanca, milagrosamente, seguimos vivos y algunos incluso coleando. En breves días procederemos a actualizar nuestro flog y nuestro blog. Mientras tanto, gracias a todos los que habeis confiado en nosotros.