viernes, septiembre 30, 2005

EXPEDIENTE Nº33

No sé si será por mi falta de experiencia o porque aún conservo la capacidad de asombrarme fácilmente, pero, sin lugar a dudas me atrevo a afirmar que Fernando S. es el paciente mas “extraño” que he tratado en los diez años que llevo ejerciendo la psicología.

Llegó a mí de la manera más habitual, ya saben, llamó por teléfono y mi secretaria (que lleva bata blanca, luego les diré porqué) le concretó un día y una hora para que se pasara por mi consulta, y efectivamente así lo hizo en su momento. El día estipulado y a la hora concertada lo tenía allí sentado enfrente de mí, con la espalda apoyada totalmente sobre el respaldo de la silla, su impoluta camisa de cuadros abrochada hasta el último botón y su recién planchado pantalón vaquero; remataba su inmaculada figura unos brillantísimos zapatos negros y una raya en su peinado que parecía hecha con escuadra y cartabón.

Iniciamos la consulta como siempre hacemos con los nuevos pacientes, mi secretaria libreta en mano, empezó a hacer las preguntas de rigor para nuestros expedientes.

-¿Me dice su nombre completo por favor, nombre y apellidos?-. Preguntó mientras pulsaba el botoncito de la parte superior de su bolígrafo para poder empezar a escribir a la vez que él, titubeante y un poco nervioso se dirigió a ella.

-Eh...Fernando, Fernando Sarmiento.- Dirigió a mi secretaria y a mí una mirada con un gesto que hasta un besugo podría haberse mofado de él, se incorporó en la silla, se acercó a nosotros y con gesto descompuesto nos gritó:

-¡Fernando Sarmiento!, ¡Sarmiento! ¡el que fuera a cagar y se lo llevó el viento! ¡JA, JA, JA, JA…!.- Reía compulsivamente con una sonoridad estridente y fue en ese momento cuando pensé por primera vez lo que todos los psicólogos pensamos pero que nunca decimos a nuestros pacientes, que aquel tipo que tenía delante de mí estaba como una jodida regadera, y debió de notarlo porque su semblante pasó del histerismo exacerbado al de sonrojo de una forma radical.

Carraspeé un poco, tragué algo de saliva y exhibiendo mi mejor sonrisa me dirigí a el preguntándole:

-Bueno Fernando, dígame, ¿que le ha motivado venir a mi consulta?-. Le dije mientras le hacía gestos a mi secretaria para que se retirara.

-Pues porque creo que estoy loco-. Me dijo.

-¡Oh Fernando!.-dije mientras movía mi cabeza con un vaivén horizontal queriendo demostrar mi desacuerdo con aquella expresión.-“Loco” es una etiqueta que la sociedad impone a aquellos que no se ajustan al mo…-. No me dejó acabar la frase.

-¡Déjese de cuentos Mariano! (yo me llamo Esteban), hable conmigo durante una hora y después dígame si estoy loco o no.

-Mire Fernando…- Dije en un tono de voz bastante paternal. –Para dejar de estar loco lo primero es empezar a no considerarse un loco, ¿no cree?.

-¡Vaya! Creo que nunca había pensado en esa… esa cosa, ya sabe, no considerarme un loco y eso, esta bien doctor-.

-No me llame doctor, no lo soy (es curioso, los psicólogos tratamos a las personas de “pacientes” porque están enfermas pero ellos no se dan cuenta de que no podríamos curarle una herida ni a un hámster porque no somos médicos, pero aún así hago que mi secretaria use una bata blanca en la consulta para dar “ambiente de consulta medica”).

–Solo llámeme Esteban.

- Esteban-.

- Eso es, Esteban-. Afirmé.

- Esteban-. Volvió a repetir.

- Exacto-. Volví a afirmar temiendo que aquel dialogo de besugos no acabara nunca.


El Artista Madridista


viernes, septiembre 16, 2005

Lotería

Estimados socios y simpatizantes de "La Candela"
He localizado 4 números acabados en 35 (El Fuego = Candela) para el sorteo de navidad. El plán es jugar cada socio 5 euricos y si alguien más se anima que se deje caer.
Los números son 38635 00035 13735 53135
Ruego comenteis vuestras preferencias y así pillarlos antes que se agoten.

viernes, septiembre 09, 2005

Joaquín


En vista de vuestros grandes avances, pasamos a la fase 2 del método Candelario. El ejercicio que nos ocupa hoy consiste en escribir un relato comenzando con la frase de la ilustración "Joaquín tiene 9 años y una estilográfica...." Hay suculentos premios para l@s ganadores/as, SUERTE.

domingo, septiembre 04, 2005

Vacaciones en el mar


No, no es un garbanzo en remojo. Es la medusa Xuxa, una de las miles que pudimos ver en nuestra aventura marítima. El camarada capitán no escatimó en nada y nos regaló una gran tarde en la que no faltaron deportes nauticos y una selección de las mejores cervezas.

Sección Deportiva "La Candela"


Algunos miembros de "La Candela" se trasladaron al estadio para continuar su estudio sociológico. Los bocatas de jamón y la bota de abocao ayudaron a alcanzar grandes conclusiones.